Chick Corea & Touchstone
Rhumba Flamenco: Live in Europe (2005)
La reciente presentación de diez DVDs de Chick Corea, "Rendezvous in New York", es una mirada comprensiva a sus proyectos de jazz acústicos durante las cuatro décadas pasadas, pero cualquiera sabe que después de su carrera esto sólo pinta una parte del cuadro. Y esto no es solamente retórica compleja de los esfuerzos de fusión de Corea, como Return to Forever y la Elektric Band, que completan el cuadro. La música latina ha sido por mucho tiempo un elemento clave en la música de Corea. Return to Forever, de hecho, comenzó como una experiencia de música latina antes de volverse más eléctrica, agresiva y popular.
El interés de Corea por la música española fue bien documentada en "My Spanish Herat" (Polydor, 1976), y continuó su propia inclinación en ella con "Touchstone" (Stretch, 1982) -un disco surtido, que incluyó dos pistas con el guitarrista flamenco Paco De Lucia y el bajista Carles Benavent. Dos décadas más tarde, mientras realiza un tour por Europa, Corea se encontró de nuevo con Benavent y otros dos alumnos de De Lucia, el saxofonista/flautista Jorge Pardo y el percusionista Rubem Dantas. De este encuentro casual surge un nuevo proyecto, Touchstone, con un tour europeo en 2004 para el Rhumba Flamenco: Live in Europa.
"My Spanish Herat" es un precedente para Touchstone, que también incluye a Tom Brechtlein, antiguo colaborador de Corea, en percusión. Pero este quinteto tiene una afinidad más fuerte para las ricas complejidades y las sutilezas rítmicas del español -y expresamente las raíces de flamenco de las composiciones de Corea que el grupo principal de My Spanish Heart. Y la naturaleza acústica de Touchstone concreta un eslabón más fundamental del estilo orgánico de su fuente.
La escritura en este disco doble, representa el maridaje más acertado de la libertad improvisacional de Corea con la composición de forma más larga. Sabedor de la amplia latitud y la naturaleza parecida a una suite de la composición clásica, Corea asimila agudos estilos de escritura en "My Spanish Herat" y otros álbumes a partir de aquella era, incluyendo a "Friends" (Polydor, 1978) y "The Leprechaun" (Polydor, 1975) - aún en la encarnación final de Return to Forever que realizó un tour y grabó Live (Columbia) en 1977. Pero mientras aquellos álbumes tenían mucho para recomendar, también se inclinaron hacia una especie de ampulosidad que está totalmente ausente en el Rhumba Flamenco.
Esto no quiere decir que no hay mucho vigor; aquí se puede encontrar una ejecución virtuosa. Benavent es shockeante en todo el disco, produce la combinación perfecta entre un anclaje como una roca y tocado un solo a máxima velocidad, con un acercamiento de acordes que se une directamente a la tradición del flamenco.
Pardo, un saxofonista fino, es un flautista aún más convincente, tan imaginativo como el antiguo compañero de banda en RTF, Joe Farrell, pero, como Benavent, más puramente atado a la tradición española. La fugaz aparición de la cantante Gayle Moran Corea es, tal vez, el único error. Su pureza y el notable registro engrana maravillosamente con la flauta de Pardo en "Touchstone"; sin embargo, ella al tomar los viejos temas de RTF (la canción "You're Everything") puede ser técnicamente perfecta, pero carece de la resonancia evocadora de Flora Purim.
Corea está increíblemente ocupado estos días, inventando de nuevo éxitos pasados, en nuevos proyectos como el próximo "The Ultimate Adventure", cuyo team lidera él, con riquísimos colaboradores del pasado y el presente. Con Touchstone como base, y Rhumba Flamenco la semilla vital, las expectativas para principios de 2006 es muy alta.
Fuente para la reseña: John Kelman para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota
Chick Corea Elektric Band
Beneath the Mask (1991)
!
Track Listing
01. Beneath the mask (3:31)
02. Little things that count (3:47)
03. One of us is over 40 (4:55)
04. A wave goodbye (4:45)
05. Lifescape (5:10)
06. Jammin E. Cricket (6:51)
07. Charged particles (5:17)
08. Free step (7:44)
09. 99 flavors (3:52)
10. Illusions (9:44)
Artist List
Chick Corea: teclados
Dave Weckl: batería
Frank Gambale: guitarra
John Patitucci: bajo
Eric Marienthal: saxo
http://www.filesend.net/download.php?f=daf6deb9f9249460ca45978aae3733f2
http://panypaio.blogspot.com
Rhumba Flamenco: Live in Europe (2005)
La reciente presentación de diez DVDs de Chick Corea, "Rendezvous in New York", es una mirada comprensiva a sus proyectos de jazz acústicos durante las cuatro décadas pasadas, pero cualquiera sabe que después de su carrera esto sólo pinta una parte del cuadro. Y esto no es solamente retórica compleja de los esfuerzos de fusión de Corea, como Return to Forever y la Elektric Band, que completan el cuadro. La música latina ha sido por mucho tiempo un elemento clave en la música de Corea. Return to Forever, de hecho, comenzó como una experiencia de música latina antes de volverse más eléctrica, agresiva y popular.
El interés de Corea por la música española fue bien documentada en "My Spanish Herat" (Polydor, 1976), y continuó su propia inclinación en ella con "Touchstone" (Stretch, 1982) -un disco surtido, que incluyó dos pistas con el guitarrista flamenco Paco De Lucia y el bajista Carles Benavent. Dos décadas más tarde, mientras realiza un tour por Europa, Corea se encontró de nuevo con Benavent y otros dos alumnos de De Lucia, el saxofonista/flautista Jorge Pardo y el percusionista Rubem Dantas. De este encuentro casual surge un nuevo proyecto, Touchstone, con un tour europeo en 2004 para el Rhumba Flamenco: Live in Europa.
"My Spanish Herat" es un precedente para Touchstone, que también incluye a Tom Brechtlein, antiguo colaborador de Corea, en percusión. Pero este quinteto tiene una afinidad más fuerte para las ricas complejidades y las sutilezas rítmicas del español -y expresamente las raíces de flamenco de las composiciones de Corea que el grupo principal de My Spanish Heart. Y la naturaleza acústica de Touchstone concreta un eslabón más fundamental del estilo orgánico de su fuente.
La escritura en este disco doble, representa el maridaje más acertado de la libertad improvisacional de Corea con la composición de forma más larga. Sabedor de la amplia latitud y la naturaleza parecida a una suite de la composición clásica, Corea asimila agudos estilos de escritura en "My Spanish Herat" y otros álbumes a partir de aquella era, incluyendo a "Friends" (Polydor, 1978) y "The Leprechaun" (Polydor, 1975) - aún en la encarnación final de Return to Forever que realizó un tour y grabó Live (Columbia) en 1977. Pero mientras aquellos álbumes tenían mucho para recomendar, también se inclinaron hacia una especie de ampulosidad que está totalmente ausente en el Rhumba Flamenco.
Esto no quiere decir que no hay mucho vigor; aquí se puede encontrar una ejecución virtuosa. Benavent es shockeante en todo el disco, produce la combinación perfecta entre un anclaje como una roca y tocado un solo a máxima velocidad, con un acercamiento de acordes que se une directamente a la tradición del flamenco.
Pardo, un saxofonista fino, es un flautista aún más convincente, tan imaginativo como el antiguo compañero de banda en RTF, Joe Farrell, pero, como Benavent, más puramente atado a la tradición española. La fugaz aparición de la cantante Gayle Moran Corea es, tal vez, el único error. Su pureza y el notable registro engrana maravillosamente con la flauta de Pardo en "Touchstone"; sin embargo, ella al tomar los viejos temas de RTF (la canción "You're Everything") puede ser técnicamente perfecta, pero carece de la resonancia evocadora de Flora Purim.
Corea está increíblemente ocupado estos días, inventando de nuevo éxitos pasados, en nuevos proyectos como el próximo "The Ultimate Adventure", cuyo team lidera él, con riquísimos colaboradores del pasado y el presente. Con Touchstone como base, y Rhumba Flamenco la semilla vital, las expectativas para principios de 2006 es muy alta.
Fuente para la reseña: John Kelman para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota
Track listing:
CD1
01. Touchstone (22:36)
02. Blanca con Puntillo (13:12)
03. Zyriab (16:20)
04. You're Everything (10:23)
CD2
01. Mallorca (17:29)
02. Kalimba (3:49)
03. Alan Corday (8:57)
04. Anna's Tango (20:09)
05. Rhumba Flamenco (5:29)
Artist List
Chick Corea: piano
Tom Brechtlein: drums
Carles Benavent: bass
Jorge Pardo: saxophone, flute
Rubem Dantas: percussion
Gayle Moran Corea: vocals.
part1: http://www.mediafire.com/?yxmtalnmmzm
part2: http://www.mediafire.com/?zynjgtjnbgm
part3: http://www.mediafire.com/?xwyjdeyyzzw
http://jazz-privado.blogspot.com
CD1
01. Touchstone (22:36)
02. Blanca con Puntillo (13:12)
03. Zyriab (16:20)
04. You're Everything (10:23)
CD2
01. Mallorca (17:29)
02. Kalimba (3:49)
03. Alan Corday (8:57)
04. Anna's Tango (20:09)
05. Rhumba Flamenco (5:29)
Artist List
Chick Corea: piano
Tom Brechtlein: drums
Carles Benavent: bass
Jorge Pardo: saxophone, flute
Rubem Dantas: percussion
Gayle Moran Corea: vocals.
part1: http://www.mediafire.com/?yxmtalnmmzm
part2: http://www.mediafire.com/?zynjgtjnbgm
part3: http://www.mediafire.com/?xwyjdeyyzzw
http://jazz-privado.blogspot.com
Chick Corea Elektric Band
Beneath the Mask (1991)
!
Track Listing
01. Beneath the mask (3:31)
02. Little things that count (3:47)
03. One of us is over 40 (4:55)
04. A wave goodbye (4:45)
05. Lifescape (5:10)
06. Jammin E. Cricket (6:51)
07. Charged particles (5:17)
08. Free step (7:44)
09. 99 flavors (3:52)
10. Illusions (9:44)
Artist List
Chick Corea: teclados
Dave Weckl: batería
Frank Gambale: guitarra
John Patitucci: bajo
Eric Marienthal: saxo
http://www.filesend.net/download.php?f=daf6deb9f9249460ca45978aae3733f2
http://panypaio.blogspot.com
Ah, que bueno éste tipo. Viene muy bien que lo recuerdes porque siempre vale la pena escucharlo.
ResponderEliminarAbrazo Unfor, un grande el tipo, y un grande Ud
ResponderEliminarLo conoci por el 76 (RFE), y en el 78 me lo encuentro en Jazz&Pop (Venezuela y Chacabuco), no como musico sino como publico (igual que yo....
Cuando Jorge Navarro y Astarita lo descubren, no pueden creerlo y lo invitan al piano....
No te imaginas lo que sentimos los tipos que estabamos ahi...Al rato cae Jaime Torres y con el negro Gonzalez (todos juntos, Astarita, Navarro y Chick a 4 manos, el negro Gonzalez y Jaime haciendo MUSICA.......!!!!!!
UN GRANDE CHICK, como Musico y como persona, que ese dia pude dimensionar. Abrazo
Qué gran anécdota "Soy de Boedo".
ResponderEliminarYo tenía algunos discos de vinilo de Navarro y su agrupación pop de los '60:
http://www.rockolafree.com.ar/SoundCo.htm
Ahí hay un tema, por ej.: Flor y Mujer que era muy bueno realmente para la época.