Y ahora señores, un poco de elegancia y glamour, de
la mano del querido Duke Ellington, en una grabación
muy especial. Y que es lo que tiene de especial esta
grabación? Nada más ni nada menos que la presencia
del gran Django Reinhardt.
Si, si. En 1946, Django Reinhardt viajó a Estados
Unidos invitado por Duke Ellington. Según cuenta
Paul Vernon Chester,, Ellington habría invitado en
realidad a toda la banda, pero Reinhardt se hizo
el sota y no le avisó a nadie, ni a Grapelli, y aceptó
la invitación sólo para él.
Django llegó a EEUU sin guitarra, pues estaba
convencido de que los fabricantes americanos se
iban a pelear para proveerlo. La cosa no resultó así,
y tuvo que comprarse una. En este tour fue donde
Django tocó por primera vez una guitarra eléctrica.
Luego del concierto de Cleveland, donde Reinhardt
sorprendió a todos, continuaron viaje a Chicago, donde
se grabó este concierto, Saint Louis, Detroit, Kansas
City, Pittsburgh, y finalmente New York, donde tocaron
dos noches en el Carnegie Hall.
Duke Ellington consideraba a Reinhardt "el músico de
jazz más creativo nacido fuera de los Estado Unidos".
Reinhardt, por su parte, estaba orgulloso de participar
de la gira del Duke, pero el hacho de que no hubiera
arreglos escritos especialmente para él, o tal vez el
hecho de que no supiera leer música y hablara poco
inglés, hicieron que nunca se integrara realmente a la
banda, tocando unos pocos temas sobre el final del
concierto. The great Chicago concerts, es un disco
doble que presenta dos conciertos de la banda de
Ellington en el Chicago's Civic Opera en Enero y en
Noviembre de 1946. El disco uno, que presentamos
hoy aquí, es donde está registrado el concierto del 10
de Noviembre, e incluye algunas obras no muy
difundidas de Duke Ellington, como Deep South Suite,
formada por cuatro temas: Magnolias just dripping
with Molasses, Hearsay, There was nobody looking,
Happy go lucky Local.
En este concierto de Noviembre es donde participó
Reinhardt. Django toca en Rid, Red, Raffle; A Blues
Riff; Improvisation #2 y Honeysuckle Rose. A pesar
de que la grabación no fue hecha pensando en ser
publicada, lo que explica los abruptos fade out de
algunos temas, Reinhardt se escucha más claramente
que en muchas de sus grabaciones, debido a la buena
calidad del sonido, las pausas de la orquesta y la
amplificación. El sonido del guitarrista gitano, anticipa
todo lo que cabía esperar de la guitarra eléctrica en los
años que vendrían.
Que lo disfrutes! Publicado por Diego O´Rei
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