ZUBIN MEHTA Y SU MEDIO SIGLO DE DIRECCIÓN ORQUESTAL
Por Fernando G. Toledo
Por Fernando G. Toledo
Zubin Mehta es de aquellos directores cuya fama excede al público melómano. El director indio (Bombay, 1936), es, en efecto, una de las batutas más populares del planeta, fama que se ha granjeado por una doble vía: la de un trabajo elogiado por su fuerza y vigor y por la predisposición a difundir la música y brindar conciertos para multitudes.
Mehta tiene una relación especial con el público hispanoamericano. A pesar de que ha dirigido algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo, y de hecho fue el titular con más años al frente de la Filarmónica de Nueva York, ha sido un frecuente invitado de las orquestas Sinfónica Nacional de la Argentina y Sinfónica de Chile, por nombrar sólo a dos países en el extremo sur del continente americano.
Hoy por hoy, y para corroborar su relación con el público hispano, Mehta es el director del Palau de les Arts de Valencia y su nombre suena para ponerse al hombro el estreno (y una de las pocas interpretaciones en Sudamérica) de la Octava de Mahler en Chile, para el año del centenario de la muerte del compositor bohemio.
Mehta, como especialista en el repertorio posromántico, ha dirigido partituras de Mahler en innumerables ocasiones y en muchas de sus grabaciones (por ejemplo, las de la Tercera con la Sinfónica de Los Ángeles, la Segunda con la Filarmónica de Viena o la Quinta con la Filarmónica de Nueva York) el conductor ofrece lecturas notables.
Sin embargo al maestro Zubin no se le ha dado todavía la oportunidad de completar su integral de grabaciones sinfónicas de Mahler. Vista la avalancha de registros, incluso de directores con menos lauros, ¿no es hora de que ello suceda? Pues parece que no hay excusas mayores. Y es que a la del centenario de Mahler puede sumársele otra: en este 2008 puede decirse que Mehta está celebrando medio siglo con la dirección orquestal, pues en 1958 ganó el consagratorio Concurso Internacional de Directores de Liverpool. Acaso esa cuenta pendiente sea un regalo perfecto, para él y los mahlerianos del mundo.
Mehta tiene una relación especial con el público hispanoamericano. A pesar de que ha dirigido algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo, y de hecho fue el titular con más años al frente de la Filarmónica de Nueva York, ha sido un frecuente invitado de las orquestas Sinfónica Nacional de la Argentina y Sinfónica de Chile, por nombrar sólo a dos países en el extremo sur del continente americano.
Hoy por hoy, y para corroborar su relación con el público hispano, Mehta es el director del Palau de les Arts de Valencia y su nombre suena para ponerse al hombro el estreno (y una de las pocas interpretaciones en Sudamérica) de la Octava de Mahler en Chile, para el año del centenario de la muerte del compositor bohemio.
Mehta, como especialista en el repertorio posromántico, ha dirigido partituras de Mahler en innumerables ocasiones y en muchas de sus grabaciones (por ejemplo, las de la Tercera con la Sinfónica de Los Ángeles, la Segunda con la Filarmónica de Viena o la Quinta con la Filarmónica de Nueva York) el conductor ofrece lecturas notables.
Sin embargo al maestro Zubin no se le ha dado todavía la oportunidad de completar su integral de grabaciones sinfónicas de Mahler. Vista la avalancha de registros, incluso de directores con menos lauros, ¿no es hora de que ello suceda? Pues parece que no hay excusas mayores. Y es que a la del centenario de Mahler puede sumársele otra: en este 2008 puede decirse que Mehta está celebrando medio siglo con la dirección orquestal, pues en 1958 ganó el consagratorio Concurso Internacional de Directores de Liverpool. Acaso esa cuenta pendiente sea un regalo perfecto, para él y los mahlerianos del mundo.
Junto con el Cuervo haremos un repaso de las grabaciones de Mehtainterpretando a Mahler.
Comenzamos con la Titán, la Sinfonía Nº 1. Con la Filarmónica de Israel.
AQUI.
http://elcuervolopez.blogspot.com/Fernando G. Toledo
Hola amigazo. Ya esta nuevamente vivo el link del disco Chamame Crudo, del chago Spasiuk. Un abrazo
ResponderEliminar