Quartet no es exactamente el título más lógico
para un álbum de dúo. Pero es absolutamente
apropiado en este caso porque, de hecho,
cuatro músicos contribuyeron a la música -
uno tocando guitarra, uno tocando bajo y los
dos otros suministraron mucha inspiración.
Como Miroslav Vitous explica: "Este álbum fue
inspirado por, y es dedicado a, Bill Evans y Scott
La Faro, ya que ellos son los símbolos de
comunicación musical para nosotros, y estamos
orgullosos de mantener este modo de tocar"
http://musicaquecuelga.blogspot.com/
La rara comprensión y el alto nivel de inspiración mutua
que existió entre Bill Evans y Scott La Faro en los tres
cortos años en que ellos trabajaron juntos, se ha convertido
en una leyenda del jazz. Y en la toma de esta relación
excepcional como la fuente inspiradora para un álbum,
Coryell y Vitous se presentaba como un desafío formidable.
Pero ellos están más que aptos para ese desafío, gracias
a su compromiso profundo, su sensibilidad con la ejecución
del otro y su genuina maestría musical. Coryell, cuyos
compañeros de dúo anteriores, en vivo y en disco, han
incluido a Philip Catherine, Emily Remler, Michael Urbaniak
y Airto, dice que él siempre apreció el valor de tocar con
solamente un otro músico. "De alguna manera", dice,
"esto es el conjunto de jazz perfecto, porque usted
trabaja solamente con una otra voz y, si las vibraciones
combinan, usted puede desarrollar la conversación más
potente y sonar como un pequeño grupo". Larry Coryell
y Miroslav Vitous nacieron a mil millas de distancia -Larry
en Galveston, Texas el 2 de abril de 1943, y Miroslav
en Praga, Checoslovaquia, el 6 de diciembre de 1947
- pero sus personalidades musicales están muy cercanas.
Ellos primero tocarron juntos en la banda de Herbie
Mann en 1967 y desde entonces han trabajado juntos
en grupos conducidos por Chick Corea, Billy Cobham
y John McLaughlin. "En 1986", recuerda Larry,
"viajamos con Biréli Lagrène y fue realmente entonces
que comenzamos a darnos cuenta que teníamos una
comprensión bastante buena para ser capaces de
trabajar como dúo".
La mayor parte de las melodías en este álbum fueron
elegidas de un tour europeo que el dúo hizo con el
tecladista holandés Jaspe van't Hof justo antes de la
fecha de grabación. Dos excepciones son "Some Other
Time" y la pista de apertura, "Some Day My Prince
Will Come". Esta fue la última melodía a ser grabada, y
esta fue la primera vez que Coryell y Vitous la habían
tocado juntos.
"Necesitábamos un vals para el álbum", dice Larry,
"y esta es una melodía muy buena. Hicimos solamente
dos tomas. En la primera, Miroslav tocó bien- pero yo
estuve cansado. En la segunda toma, él tocó aún
mejor - y yo tuve la energía necesaria". Esta canción,
"Blancanieves y los Siete Enanos" originalmente de
Walt Disney, primero fue grabada por Bill Evans,
Scott La Faro y Paul Motian para el album "Portrait
in Jazz" en diciembre de 1959. En el coro aquí, así
como en algunas de las otras selecciones, Larry
utiliza el dispositivo de coro de manera muy eficaz
para traer nuevas texturas a la música.
La versión del tema "Nardis" de Miles Davis, que
también fue hecha en dos tomas, incluye una
sección tomada del original de la versión del
Bill Evans Trio grabada en febrero de 1961
para el álbum "Explorations". Larry toca la
guitarra de 12 cuerdas en esta pista. "En la
primera toma", dice él, "cometí demasiados
errores- entonces cambié mi parte un poquito
para hacerla funcionar mejor, y volvimos con
mejores solos. Miroslav realmente muestra su
respeto por Scott en esta melodía". "Solar"
es otro tema de Miles Davis que emergió en
su álbum "Walkin'" de 1954. Primero fue
grabado por el Bill Evans Trio para el álbum
"Sunday At The Village Vanguard" en junio de
1961. Aquí la armonía del tema es tocada por
Larry y Miroslav y más tarde ellos tocan las
líneas improvisadas de tal intensidad y complejidad
el uno contra el otro, que hablan con elocuencia
de la notable relación que se ha desarrollado entre
ellos, ya que se encontraron por primera vez hace
20 años.
La cuarta pista viene del álbum "Waltz For Debby"
de Bill Evans, grabado en vivo en Village Vanguard
en junio de 1961. Hay dos composiciones con este
título, "Some Other Time"; esta es la melodía de
Camden-Green-Bernstein y una que Miroslav nunca
había tocado antes. Dice Larry: "Yo había tocado la
melodía un poquito durante el tiempo en que mi
antigua esposa, Julia, cantaba conmigo. Y durante
una prueba de sonido para un concierto en Suecia,
solamente pasé por ella. A Miroslav le gustó la
melodía y él la aprendió en el estudio". "Corcovado",
la canción de Antonio Carlos Jobim, no tiene ninguna
conexión especial con Bill Evans o Scott La Faro,
pero sirvió admirablemente para proporcionar un
cambio de modelo rítmico y dar a Miroslav una
oportunidad de demostrar su notable técnica con
el arco.
La sexta pista es la que le dio la mayor satisfacción
a Larry. "Para mí esta es una pequeña obra maestra",
dice. "La tocamos cada noche del viaje y realmente
construímos algo sobre ella. Miroslav brilla totalmente
y su nivel de creatividad es muy alto". Un vehículo
muy favorecido para la improvisación de jazz, debido
a su construcción maravillosamente lógica, "Autumn
Leaves" es otra selección del álbum "Portrait in Jazz"
del Bill Evans Trio. De todas las composiciones
asociadas con Bill Evans, "My Romance" es uno de
los más memorables, porque Bill realmente se
apropió de la melodía. La primera de las muchas
grabaciones del tema fue una versión solista en
septiembre de 1956.
"Stella By Starlight", otro estándar muy disfrutado
por los músicos de jazz, destacada en el álbum
"Conversations With Myself" de 1963. Larry toca
la introducción y Miroslav toca con arco la melodía,
que es por lo general el caso. El ritmo en la versión
del dúo de la melodía es mucho más tranquilo y
relajado que la que tiene por lo general. La pista
final, "The Peacocks", es una composición del pianista
Jimmy Rowles que Bill Evans grabó con Eddie Gomez
y Eliot Zigmund en 1977. Es la balada menor más
atractiva que entró al repertorio, "de modo que nosotros
pudiéramos darnos el lujo de hacerla en su versión
más inspirada", dice Larry.
http://musicaquecuelga.blogspot.com/
La toma que escucha aquí viene a usted por la cortesía
de aquella fina cantante inglés, Norma Winstone. Cuando
Larry Coryell y Miroslav Vitous estuvieron de gira con
Vocal Summit (del cual Norma es un miembro) previamente
este año, ellos le tocaron el tema a Norma. "Nosotros ya
habíamos decidido usar la otro toma ", dice Larry, "pero
Norma dijo que esta era la mejor. Y ella tuvo razón porque
esta realmente tiene el mejor sentimiento, aún cuando
algunas cosas que toqué realmente no les gustara.
Pero Norma es una oyente tan sensible y un gran músico,
y su juicio fue absolutamente correcto".
Larry ve este álbum como un paso natural en su propia
evolución artística -una evolución que ha abrazado una
amplia variedad de contextos musicales y asociaciones.
Él siente que esta arando una nueva tierra con la mayor
parte del material improvisado. "Había muchas frases que
pienso no haber tocado antes en una grabación", dice él.
Pero, típicamente, él le da una gran parte del crédito al
espíritu, la energía y la vitalidad de la música, a su
compañero, Miroslav Vitous. "Pienso que él tocó mejor
de lo que él alguna vez ha tocado. Nada de lo que él
hace es fiable, trabajar con él es siempre un desafío.
Él no es uno de aquellos bajistas que simplemente
se acuestan sobre una alfombra cómoda en la que
puede relajarse. Él realmente prueba su maestría
musical. Él es un gran músico y un gran amigo".
Los músicos europeos a menudo traen algo extra a
la música, en opinión de Larry. "Ellos tienen una tradición
clásica y tocan con tanto compromiso porque ellos
realmente quieren hacerse escuchar. Pienso que la
alta estima de Miroslav por Bill Evans y Scott La Faro
realmente se debe al cruce en la música y sospecho
que él ha estado queriendo hacer esta clase de álbum
desde hace mucho tiempo".
De modo bastante interesante, Miroslav tuvo un sueño
sobre Scott La Faro la noche antes de la grabación. Esto
seguramente debe haber sido una inspiración para él.
Larry, por otra parte, fue más bien menos afortunado
con su nocturno subconsciente. "Soñé con Ronald
Reagan", dice él. Que justamente va a mostrar cuan
resistente a las infelices influencias del espíritu creativo
puede ser.
Fuente para la reseña: Liner Notes de Mike Hennessey - Site:http://www.jazzpoint.net/26.
La Bestia Políglota !!!
Track Listing
1. Some Day My Prince Will Come (Churchill/Morey) (4:56)
2. Nardis (Miles Davis) (3:37)
3. Solar (Miles Davis) (4:18)
4. Some Other Time (Camden/Green/Bernstein) (5:17)
5. Corcovado (Antonio Carlos Jobim) (4:46)
6. Autumn Leaves (Kosma/Prévert/Mercer) (5:32)
7. My Romance (R.Rodgers/L.Hart) (5:33)
8. Stella by Starlight (V.Young/N.Washington) (6:52)
9. The Peacocks (Jimmy Rowles) (6:23)
Artist List
Larry Coryell: Guitar
Miroslav Vitous: Bass
Link de descarga
Otro link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com
http://musicaquecuelga.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.