lunes, 20 de diciembre de 2010

Larry Coryell, Miroslav Vitous - Quartet - Dedicated to Bill Evans and Scott La Faro (1987)






















Quartet no es exactamente el título más lógico 
para un álbum de dúo. Pero es absolutamente 
apropiado en este caso porque, de hecho, 
cuatro músicos contribuyeron a la música - 
uno tocando guitarra, uno tocando bajo y los 
dos otros suministraron mucha inspiración. 
Como Miroslav Vitous explica: "Este álbum fue 
inspirado por, y es dedicado a, Bill Evans y Scott 
La Faro, ya que ellos son los símbolos de 
comunicación musical para nosotros, y estamos 
orgullosos de mantener este modo de tocar"
http://musicaquecuelga.blogspot.com/
La rara comprensión y el alto nivel de inspiración mutua 
que existió entre Bill Evans y Scott La Faro en los tres 
cortos años en que ellos trabajaron juntos, se ha convertido 
en una leyenda del jazz. Y en la toma de esta relación 
excepcional como la fuente inspiradora para un álbum, 
Coryell y Vitous se presentaba como un desafío formidable. 
Pero ellos están más que aptos para ese desafío, gracias 
a su compromiso profundo, su sensibilidad con la ejecución 
del otro y su genuina maestría musical. Coryell, cuyos 
compañeros de dúo anteriores, en vivo y en disco, han 
incluido a Philip Catherine, Emily Remler, Michael Urbaniak 
y Airto, dice que él siempre apreció el valor de tocar con 
solamente un otro músico. "De alguna manera", dice, 
"esto es el conjunto de jazz perfecto, porque usted 
trabaja solamente con una otra voz y, si las vibraciones 
combinan, usted puede desarrollar la conversación más 
potente y sonar como un pequeño grupo". Larry Coryell 
y Miroslav Vitous nacieron a mil millas de distancia -Larry
 en Galveston, Texas el 2 de abril de 1943, y Miroslav 
en Praga, Checoslovaquia, el 6 de diciembre de 1947
 - pero sus personalidades musicales están muy cercanas. 
Ellos primero tocarron juntos en la banda de Herbie 
Mann en 1967 y desde entonces han trabajado juntos 
en grupos conducidos por Chick Corea, Billy Cobham
 y John McLaughlin. "En 1986", recuerda Larry, 
"viajamos con Biréli Lagrène y fue realmente entonces 
que comenzamos a darnos cuenta que teníamos una 
comprensión bastante buena para ser capaces de 
trabajar como dúo".

La mayor parte de las melodías en este álbum fueron 
elegidas de un tour europeo que el dúo hizo con el 
tecladista holandés Jaspe van't Hof justo antes de la 
fecha de grabación. Dos excepciones son "Some Other 
Time" y la pista de apertura, "Some Day My Prince
Will Come". Esta fue la última melodía a ser grabada, y 
esta fue la primera vez que Coryell y Vitous la habían 
tocado juntos.
"Necesitábamos un vals para el álbum", dice Larry, 
"y esta es una melodía muy buena. Hicimos solamente 
dos tomas. En la primera, Miroslav tocó bien- pero yo 
estuve cansado. En la segunda toma, él tocó aún 
mejor - y yo tuve la energía necesaria". Esta canción, 
"Blancanieves y los Siete Enanos" originalmente de 
Walt Disney, primero fue grabada por Bill Evans, 
Scott La Faro y Paul Motian para el album "Portrait 
in Jazz" en diciembre de 1959. En el coro aquí, así 
como en algunas de las otras selecciones, Larry
utiliza el dispositivo de coro de manera muy eficaz 
para traer nuevas texturas a la música.

La versión del tema "Nardis" de Miles Davis, que 
también fue hecha en dos tomas, incluye una 
sección tomada del original de la versión del 
Bill Evans Trio grabada en febrero de 1961 
para el álbum "Explorations". Larry toca la 
guitarra de 12 cuerdas en esta pista. "En la 
primera toma", dice él, "cometí demasiados 
errores- entonces cambié mi parte un poquito 
para hacerla funcionar mejor, y volvimos con 
mejores solos. Miroslav realmente muestra su 
respeto por Scott en esta melodía". "Solar" 
es otro tema de Miles Davis que emergió en 
su álbum "Walkin'" de 1954. Primero fue 
grabado por el Bill Evans Trio para el álbum 
"Sunday At The Village Vanguard" en junio de 
1961. Aquí la armonía del tema es tocada por 
Larry y Miroslav y más tarde ellos tocan las 
líneas improvisadas de tal intensidad y complejidad 
el uno contra el otro, que hablan con elocuencia 
de la notable relación que se ha desarrollado entre 
ellos, ya que se encontraron por primera vez hace
20 años.

La cuarta pista viene del álbum "Waltz For Debby" 
de Bill Evans, grabado en vivo en Village Vanguard
en junio de 1961. Hay dos composiciones con este 
título, "Some Other Time"; esta es la melodía de 
Camden-Green-Bernstein y una que Miroslav nunca 
había tocado antes. Dice Larry: "Yo había tocado la 
melodía un poquito durante el tiempo en que mi 
antigua esposa, Julia, cantaba conmigo. Y durante 
una prueba de sonido para un concierto en Suecia, 
solamente pasé por ella. A Miroslav le gustó la 
melodía y él la aprendió en el estudio". "Corcovado", 
la canción de Antonio Carlos Jobim, no tiene ninguna 
conexión especial con Bill Evans o Scott La Faro, 
pero sirvió admirablemente para proporcionar un 
cambio de modelo rítmico y dar a Miroslav una 
oportunidad de demostrar su notable técnica con 
el arco.

La sexta pista es la que le dio la mayor satisfacción 
a Larry. "Para mí esta es una pequeña obra maestra", 
dice. "La tocamos cada noche del viaje y realmente 
construímos algo sobre ella. Miroslav brilla totalmente 
y su nivel de creatividad es muy alto". Un vehículo 
muy favorecido para la improvisación de jazz, debido 
a su construcción maravillosamente lógica, "Autumn 
Leaves" es otra selección del álbum "Portrait in Jazz" 
del Bill Evans Trio. De todas las composiciones 
asociadas con Bill Evans, "My Romance" es uno de 
los más memorables, porque Bill realmente se 
apropió de la melodía. La primera de las muchas 
grabaciones del tema fue una versión solista en 
septiembre de 1956.

"Stella By Starlight", otro estándar muy disfrutado 
por los músicos de jazz, destacada en el álbum 
"Conversations With Myself" de 1963. Larry toca 
la introducción y Miroslav toca con arco la melodía, 
que es por lo general el caso. El ritmo en la versión 
del dúo de la melodía es mucho más tranquilo y 
relajado que la que tiene por lo general. La pista 
final, "The Peacocks", es una composición del pianista 
Jimmy Rowles que Bill Evans grabó con Eddie Gomez 
y Eliot Zigmund en 1977. Es la balada menor más 
atractiva que entró al repertorio, "de modo que nosotros 
pudiéramos darnos el lujo de hacerla en su versión 
más inspirada", dice Larry.
http://musicaquecuelga.blogspot.com/
La toma que escucha aquí viene a usted por la cortesía 
de aquella fina cantante inglés, Norma Winstone. Cuando 
Larry Coryell y Miroslav Vitous estuvieron de gira con 
Vocal Summit (del cual Norma es un miembro) previamente 
este año, ellos le tocaron el tema a Norma. "Nosotros ya 
habíamos decidido usar la otro toma ", dice Larry, "pero 
Norma dijo que esta era la mejor. Y ella tuvo razón porque 
esta realmente tiene el mejor sentimiento, aún cuando 
algunas cosas que toqué realmente no les gustara. 
Pero Norma es una oyente tan sensible y un gran músico, 
y su juicio fue absolutamente correcto".

Larry ve este álbum como un paso natural en su propia 
evolución artística -una evolución que ha abrazado una 
amplia variedad de contextos musicales y asociaciones. 
Él siente que esta arando una nueva tierra con la mayor 
parte del material improvisado. "Había muchas frases que 
pienso no haber tocado antes en una grabación", dice él.
Pero, típicamente, él le da una gran parte del crédito al 
espíritu, la energía y la vitalidad de la música, a su 
compañero, Miroslav Vitous. "Pienso que él tocó mejor 
de lo que él alguna vez ha tocado. Nada de lo que él
hace es fiable, trabajar con él es siempre un desafío. 
Él no es uno de aquellos bajistas que simplemente 
se acuestan sobre una alfombra cómoda en la que 
puede relajarse. Él realmente prueba su maestría 
musical. Él es un gran músico y un gran amigo".

Los músicos europeos a menudo traen algo extra a 
la música, en opinión de Larry. "Ellos tienen una tradición 
clásica y tocan con tanto compromiso porque ellos 
realmente quieren hacerse escuchar. Pienso que la 
alta estima de Miroslav por Bill Evans y Scott La Faro 
realmente se debe al cruce en la música y sospecho 
que él ha estado queriendo hacer esta clase de álbum 
desde hace mucho tiempo".

De modo bastante interesante, Miroslav tuvo un sueño 
sobre Scott La Faro la noche antes de la grabación. Esto 
seguramente debe haber sido una inspiración para él. 
Larry, por otra parte, fue más bien menos afortunado 
con su nocturno subconsciente. "Soñé con Ronald 
Reagan", dice él. Que justamente va a mostrar cuan 
resistente a las infelices influencias del espíritu creativo 
puede ser.

Fuente para la reseña: Liner Notes de Mike Hennessey - Site:http://www.jazzpoint.net/26.html - Traducción: 
La Bestia Políglota !!!

Track Listing

1. Some Day My Prince Will Come (Churchill/Morey) (4:56)
2. Nardis (Miles Davis) (3:37)
3. Solar (Miles Davis) (4:18)
4. Some Other Time (Camden/Green/Bernstein) (5:17)
5. Corcovado (Antonio Carlos Jobim) (4:46)
6. Autumn Leaves (Kosma/Prévert/Mercer) (5:32)
7. My Romance (R.Rodgers/L.Hart) (5:33)
8. Stella by Starlight (V.Young/N.Washington) (6:52)
9. The Peacocks (Jimmy Rowles) (6:23)

Artist List

Larry Coryell: Guitar
Miroslav Vitous: Bass

Link de descarga

Otro link de descarga
Password: 
musicaquecuelga.blogspot.com
http://musicaquecuelga.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.