sábado, 22 de enero de 2011

Los Amos del Mundo / Arturo Pérez-Reverte




"Los amos del mundo". 

Por Arturo Pérez-Reverte


Hay un correo que está dando bastantes 
vueltas por los e-mails últimamente, y se 
trata de un supuesto artículo, que supuestamente, 
según dicen, fue escrito por el periodista, escritor, 
académico y cartagenero Arturo Pérez-Reverte. 
Dicen que es cierto, que es suyo, y desde luego 
el estilo y el lenguaje le son propios. Y dicen 
que se publicó por hoy, pero justamente hace 
DIEZ años, el 15 de noviembre de 1998, aunque no se
 sabe muy bien si esto es un HOAX (esos correos que se mandan diciendo que 
hay que reenviarlo a no sé cuantos amigos para que den 7 céntimos para curar 
a alguien, y que es mentira obviamente), porque realmente aún no está claro que 
alguien tenga la revista de El Semanal XL de esa 
semana para comprobarlo a ver si es cierto (y desde luego ya son ganas ponerse 
a trascribirlo para mandarlo por ahí). Pero es que por el tema que trata, ya hasta 
dicen que es que es un vidente, y que veía ya entonces lo que iba a pasar por 
estos días. Pero por las fechas, los que se han puesto, piensan que él de 
lo que hablaba entonces era de las Stock Options, y de la crisis de China que 
ocurrió por aquel entonces.


Los Amos del Mundo / Arturo Pérez-Reverte






Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla antro del computador, su futuro y el de sus hijos.

Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.
Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management , y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

 


Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.
No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.
Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.










Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.
Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.
Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.
Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.





Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.
Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez *******, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.
Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.
Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.
(Artículo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicado en ‘El Semanal’ el 15 de noviembre de 1998)  


1 comentario:

  1. Es evidente que la velocidad con que salen tus posteos, me noquean. El material que terminé de ver con el título Voces contra la globalización :¿ Otro mundo es posible?, es excelente. Disparó una pequeña investigación que termina con el descubrimiento de 7 videos, de origen español, dirigidos por Carlos Estevez , que ya tengo preparados para grabar y tener como material para enseñar en Sociología.
    Capítulo I: Los amos del mundo
    Cap. II: El sueño de Simbad
    Cap. III: El mundo de hoy
    Cap. IV: Un mundo desigual
    Cap. V: Camino a la extinción
    Cap. VI: La larga noche de los 500 años
    Cap.VII: ¿Otro mundo es posible?
    Cada uno tiene una duración de aprox. entre 48 y 55 minutos, realizados en España en el 2006.
    Del que vos subiste (el 1ero.) tengo notas y notas y de todas ellas algunas que seguirán haciendo ruido.
    Joan Ziegler: ¿Qué quedó de la economía de bienestar después del neoliberalismo? Toni Negri, David Held, Carlos Taibo, José Bove se preguntan y con fundamento si otro mundo es posible, cual es el poder de las multinacionales, la colonización del agua, del petróleo. José Saramago que se plantea que nosotros no gobernamos, que se reduce la capacidad de decisión y somos comisarios de los que nos gobiernan. El obispo Don Pedro Casaldáliga: No hay paz posible, los grandes usureros han de entender que no hay futuro con sumar excluidos. Los invisibles se hicieron visibles dice Galeano. Los médicos del Garrahan, Ignacio Ramonet, Giovanni Sartori, Mario Benedetti (inolvidable con su poema Lento pero Viene). En fin sabes muy bien que subir estos materiales es pincharme, y lo haces muy bien. Gracias por el material, gracias por tu interés en el tema y de colaborar para que aprendamos a leer la realidad con otros ojos, a develar lo encriptado y a formar ciudadanos con todas las letras.
    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.